diumenge, de juliol 03, 2005

elogi de la mediocritat (1)

Entre el ideario de los amantes de lo paranormal, está la idea de que mediante la concentración, el consumo de drogas, la fuerza de voluntad, el entrenamiento, los rituales mágicos o por combinación de varias de estas formas, se puede superar esa medianía a la que todos estamos condenados. El tiempo de los prodigios innatos pasó hace años y de unas décadas a esta parte, lo que está de moda es argüir que todos los seres humanos somos capaces de tales prodigios, pero que hay que "activarlos". Como instalar un nuevo programa en su disco duro, pero mediante complejos rituales de instalación.

La nefasta corriente de la Nueva Era y muchas de las pseudofilosofías orientales siguen esta idea: que el ser humano puede superar sus propias limitaciones incluso por encima de las leyes de la física. No es ya ser capaz de saltar más alto, correr más deprisa o levantar más peso, sino de hacer todas esas cosas sin ayuda de músculos ni tendones. O forzando a éstos a trabajar por encima de sus posibilidades potenciales.

El problema de este planteamiento es que contrasta con nuestro mediocre universo. Las estrellas más brillantes y masivas tienden a perder su masa rápidamente, cayendo en picado hacia la Secuencia Principal, manteniéndose en este estado durante mucho más tiempo hasta que son reducidas a escombros estelares, donde permanecerán por eones. Pocas llegan a ser objetos curiosos por lo bajo, como púlsares o agujeros negros. Lo normal es que acaben siendo cutres objetos estelares como enanas blancas o rojas. Los átomos que ganan o pierden demasiados electrones tienden a recuperarlos o a deshacerse de ellos, hasta conseguir cierta estabilidad electromagnética. La cantidad de objetos muy masivos en el universo es ínfima comparada con la cantidad de naderías diminutas que pululan por ahí. Frente a cuatro gigantes gaseosos en el sistema solar, tenemos centenares de millones de pedruscos del tamaño de granitos de arroz. La media ignoro cuál será, pero supongo que será muy parecida en todos los sistemas del universo.

extret de: Sergio Gil Abán; "Nuestro mediocre y aburrido universo"
EL ESCÉPTICO DIGITAL
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
http://digital.el-esceptico.org/
© 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/
Edición 2005 - Número 7 - 2 de julio de 2005